jueves, 4 de febrero de 2010

La música puede explotar un aprendizaje más completo

De acuerdo a un informe realizado en el Reino Unido, el aprendizaje de un instrumento musical en la escuela puede aumentar la confianza de un niño y fomentar el aprendizaje cualitativo en otras áreas.
Nueve de cada 10 escuelas, que respondieron una encuesta realizada por el gobierno británico, se le preguntó sobre los beneficios que pueden tener para los alumnos, aprender a tocar instrumentos en grupo. Los establecimientos indicaron que el proceso reafirmó la autoestima de los niños y favoreció a que los estudiantes .

Muchos profesores han señalado que el régimen de interpretar un instrumento musical lidera a otras actitudes positivas e imprimen motivación para abordar otros temas.

Los talleres musicales están funcionando en 6.500 escuelas de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte.

El estudio, realizado por el University of Arts de Londres, se se denomina como Programa de Amplias Oportunidades, donde niños de ocho y nueve años de edad aprenden a tocar un instrumento. Incluso el profesor de la clase se integra y aprende a jugar con los niños.

El 97% de los directores de escuelas primarias y el personal en 1.389 escuelas en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte que participaron en el estudio señalaron que los alumnos disfrutan de estas clases y esperan asniosamente la siguiente.

Muchos de los maestros señalaron que la capacidad de trabajar en equipo mejoró y los niños pudieron desarrollar sus habilidades de concentración.

NIÑOS "MÁS COMPLETOS"
John Witchell, director ejecutivo de la Federación de Servicios Musicales, entidad que encargó el informe, dijo que hay mucha evidencia de que todas las personas que respondieron acerca de los impactos del programa, indicaron que permitió una tener una mejor motivación para la actividad académica y en el comportamiento de los alumnos.

"Este programa es como una actividad social donde los niños trabajan juntos. No están compitiendo entre ellos, tienen que colaborar, y usar su cuerpo y mente para producir la música, además tienen que usar sus emociones para así permitir su libre expresión", señaló.

En términos de educación musical, el estudio encontró que aprender un instrumento en el colegio es tan efectivo que la educación formal en una sala de clases. El programa fue particularmente útil como una introducción para interpretar un instrumento musical, pero también permitió identificar talento en los alumnos y al mismo tiempo promover una experiencia alegre que beneficie todo su desarrollo formativo.

Los resultados de la muestra fueron reforzados por el departamento de Niños, Escuelas y Familias. " Los niños reciben un enorme valor de la música, tanto como un tema por derecho propio y como un medio de motivar a los estudiantes a alcanzar mayores niveles de logro a través del currículo", señaló un portavoz.

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