jueves, 4 de febrero de 2010

Malos resultados en PSU

Reforzar la autoestima es clave para apoyar a jóvenes que tuvieron mal puntaje PSU
El espacio de apoyo y protección que puede brindar la familia permitirá que logren superar la frustación en los meses de verano.

Generar espacios de conversación y seguridad para los jóvenes que tuvieron un mal puntaje en la última Prueba de Selección Universitaria (PSU) es una de las estrategias más efectivas para apoyar a un estudiante en estos meses de verano.

Durante enero y febrero muchos se preparan para vivir una nueva etapa a partir de marzo, cuando se inicie su vida universitaria. Sin embargo, para quienes no rindieron de mejor manera la PSU, puede ser un periodo que genere mucha frustación.

De acuerdo al docente de la Escuela de Psicopedagogía de la Universidad Mayor, Víctor Urrutia, lo importante en estos casos es apoyar al joven, acogerlo y conversar con él, pero también ayudarlo a que tome la decisión que más le convenga para seguir adelante durante el año.

“La familia es un pilar muy importante, porque cumple la tarea de acoger al joven en esta instancia tan difícil, que muchas veces tiene repercusiones en el futuro”, explicó el académico.

El experto añade que “el núcleo familiar debe crear espacios de conversación y seguridad para el joven, alejando las críticas que dañen su integridad, disminuyan su seguridad y autoestima o que puedan interferir en el proceso de decisiones al que se enfrenta”.

OTRAS OPCIONES
En la actualidad, existen muchas opciones para aquellos que no tuvieron un rednimiento óptimo en la PSU. Está la opción de prepararse para rendirla nuevamente, mediante un preuniversitario o bien acercarse al campo de interés personal ingresando al mundo laboral.

“Creo que las opciones hoy son variadas. Una de ellas es prepararse para rendir una nueva PSU en un preuniversitario, o bien, buscar un trabajo relacionado con su área de interés, que le otorgue el tiempo necesario para la preparación personal”, comenta Urrutia.

“Además, el joven puede ingresar a alguna carrera que tenga relación con el campo de interés personal, como un proceso de búsqueda y de cristalización de su vocación, que en definitiva, es la parte crucial del proceso”, añade.
CONSEJOS

Algunos consejos para los alumnos que deben pensar qué hacer este año tras un mal resultado en la PSU:

- La clave es buscar alguna explicación personal de este resultado, con la ayuda de la familia.

- Potenciar en los jóvenes el autoanálisis respecto a las posibles razones de estos resultados.

- Cuestionarse el tiempo dedicado a la preparación de esta prueba, la ayuda solicitada, la importancia de esta evaluación en su vida personal, para ver de qué manera se puede organizar para la próxima vez que rinda la PSU.

- Con este análisis, el joven podrá dilucidar qué medidas tomará para obtener mejores logros en una segunda oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario