jueves, 4 de febrero de 2010

Los mejores programas educativos de la televisión

Los mejores programas educativos de la televisión

Personajes coloridos que juegan y cantan en una caja de imágenes luminosas atrapan la atención de los niños todos los días. A pesar de que la televisión ha sido demonizada como un obstáculo para el aprendizaje, en algunos casos puede ser un aporte para el niño.

La Tercera pidió a 50 sicólogos, educadores y académicos que evaluaran durante dos semanas los programas infantiles de la oferta televisiva, tanto de cable como abierta, y escogieran aquellos que más contribuyen en desarrollar habilidades cognitivas en los niños, según su edad. Estos son los elegidos.



BACKYARDIGANS Y BARNEY
Aprendizaje social y emocional
Hasta los 4 años.

Sin otro recurso que la imaginación, cinco animalitos transforman el patio trasero de su casa en el escenario de las más arriesgadas aventuras. Pablo, Tyrone, Austin, Tasha, Uniqua y Sherman pasan de ser avezados piratas a convertirse en vaqueros o rudos vikingos.

A través de cantos y bailes, que incluyen coreografías de los más diversos estilos, Backyardigans -que está en pantalla desde 2004- despierta la imaginación y la creatividad de los pequeños, desarrollando habilidades sociales y emocionales en los niños de hasta cuatro años.

La educadora de párvulos de la Universidad Católica Marcela Valdivia señala que este tipo de programa “refuerza valores universales, como la amistad entre personajes distintos, con los cuales pueden sentirse identificados diferentes tipos de niños”.

Otro de los preferidos por los expertos consultados es el ya tradicional Barney. El clásico dinosaurio púrpura fue elegido como el programa más completo en cuanto a incentivar una amplia variedad de habilidades sociales y emocionales en los preescolares. El show en que el dinosaurio es acompañado por niños reales mantiene su atractivo en las nuevas generaciones, pese a llevar casi dos décadas en pantalla. “A través de la repetición, rimas y asociación, desarrolla la meta cognición (relacionar aprendizajes)”, señala Marcela Valdivia, académica y educadora de párvulos de la PUC.
(Discovery Kids, lunes a viernes, 12.30 horas).

LAZY TOWN Y ART ATTACK
Trabajos manuales y hábitos saludables.
De 5 a 7 años.

El musculoso Sportacus lucha todos los días contra la flojera de sus amigos y vecinos de Lazytown. El llamado a despegarse de los videojuegos.

para distraerse al aire libre y los incentivos a una alimentación sana son los elementos que llevaron a los expertos a elegir a este programa como el mejor para la categoría de cuidado del cuerpo y habilidades manuales, entre los cinco y siete años.

“El baile y las piruetas están ligados a una buena alimentación. La apuesta de Lazytown está en generar modelos para desarrollar conductas alimenticias sanas e incentiva a los niños a preferir una manzana ante unas papas fritas”, explica la sicóloga educacional de la UDP Bernarda Pérez.

Lazytown empató en el primer lugar en la categoría de habilidades manuales y de hábitos saludables con el clásico Art Attack, que este año cumple 21 años en pantalla. Un programa donde su conductor motiva a los niños a sacar fuera el artista que llevan dentro con un poco de pegamento, plasticina o simplemente con lápices de colores.

Dirigido a niños de entre cinco y siete años, incentiva el desarrollo de la motricidad fina.
(Discovery Kids, lunes a viernes, 7.30 horas).

DORA LA EXPLORADORA
Habilidades cognitivas.
Está en pantalla desde el año 2000. Con su mochila al hombro y una curiosidad a toda prueba, esta dulce e inteligente niña latina de siete años es la encargada de que cada capítulo sea una gran aventura.

Con un formato similar al de un videojuego, la exploradora entrega a los niños la posibilidad de sentirse partícipes de sus aventuras y de resolver problemas y enigmas.

“Dora es muy cuestionadora y lo bueno es que se plantea hipótesis, que después corrobora o refuta. Entonces, las posibles respuestas se enfrentan a la realidad: tienes una idea, conoces algo nuevo, lo reacomodas y determinas finalmente qué vas a estar entendiendo por ese concepto, por ese objeto o por esa situación”, dice Angélica Riquelme, jefa de carrera de Educación Parvularia y Básica inicial de la U. de Chile.

Se recomienda a niños de hasta siete años, porque desarrolla habilidades como seleccionar información, asociar datos, colocarlos en contexto y reordenar la información.

Las habilidades matemáticas y motoras también se potencian con esta serie, aunque el sello que la distingue es la enseñanza del inglés.
(Nickelodeon, lunes a viernes, 9.30 horas).

CLIFFORD, EL GRAN PERRO ROJO
Herramientas sociales y emocionales.
Hasta los 7 años.
De 5 a 7 años.
Una isla llamada Bridwell es el escenario donde Clifford, un peculiar perro gigante de color rojo, y su dueña, Emily Elizabeth, experimentan distintas aventuras. Los protagonistas enfrentan problemas en equipo y, la mayoría de las veces, el ocurrente de Clifford da las mejores ideas.

Pese a ser tan grande y distinto a los demás perros, Clifford es aceptado y querido tal como es por sus pequeños amigos. Según Carla Inzunza, siquiatra infanto-juvenil de la Clínica de la Universidad Católica, este es uno de los ingredientes que hace de esta serie una buena alternativa para desarrollar habilidades sociales para niños de cinco a siete años, ya que les enseña a aceptar la diferencia.

La historia cuenta que el cachorro recibió tanto amor cuando pequeño que se convirtió en el más gigante de los perros. Las emociones y la socialización son los temas principales. “Trabaja bien los vínculos. Muestra una relación afectiva entre la niña y el perrito; se extrañan, se ayudan, se cuidan”, explica la experta.

Claudia Lagos, directora de Pedagogía en Educación Parvularia de la UDP, asegura que el programa desarrolla temas como la honestidad, amistad y compañerismo, fomenta el buen comportamiento y el altruismo.
(Discovery Kids, lunes a domingo, 11.30 y 17.00 horas).

DIEGO Y GLOT
Desarrollo social.
De 8 a 14 años.
A Diego y su perro Glot, de color verde, les encanta experimentar distintas aventuras y meterse en problemas propios de niños que comienzan la etapa adolescente. Para Claudia Lagos, académica de la U. Diego Portales, el programa tiene un atractivo especial: al ser de factura chilena, hace que la identificación con las realidades que muestra sea mucho mayor. “No sólo los ubica en una situación familiar cercana, como es vivir con la abuela y hermanos, sino también da a los menores la posibilidad de identificarse con roles sociales”, dice.

Según los especialistas consultados, el programa entrega herramientas para solucionar problemas con los papás, los amigos o los vecinos. Al mirar desde afuera las experiencias, los niños pueden comprender formas de relacionarse que antes no entendían y que pueden ser conflictivas a esa edad.
(Canal 13. Parte en marzo).

AUSTIN STEVENS
Conocimiento e información.
De 8 a 14 años.
Con sangre de aventurero, el herpetólogo y fotógrafo Austin Steven recorre el mundo con el objetivo de descubrir distintas especies de serpientes. La serie documental lleva a los niños por un viaje donde el protagonista habla directo a la cámara, con palabras simples sobre el planeta.

La vida animal y el respeto a la naturaleza son los hilos que dirigen a Stevens. “Es directo y práctico a la hora de instruir a los pequeños, y como es muy entretenido y sabe mucho, les resulta motivante”, dice Carla Inzunza, siquiatra de la Clínica UC.

Las situaciones extremas y los desafíos incentivan a los niños y adolescentes. “Lo temerario, ir en búsqueda de desafíos y enfrentarse con experiencias nuevas se condice mucho con una de las características de esta edad”, agrega Claudia Lagos, directora de Educación Parvularia de la UDP.
(Animal Planet, lunes a sábado, 7.30 horas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario